Las abuelas de plaza de mayo no proponen la violencia para solucionar los problemas. Ellas y las madres perdieron a sus hijos y nietos, que fueron secuestrados, torturados y asesinados sin juicio previo. Sus hijos fueron robados, y otorgados a familias complices.
Y dichos crímenes negados.Fueron actos de una cobardía y una miseria humana similares a las de Hitler. A los que realmente eran guerrilleros se los había erradicado durante el gobierno de Perón y luego de Isabel.
Eran grupos que no tenían apoyo popular, la mayoría de los progresistas no fueron ni son violentos. Y la indolencia, explotación y humillación a la que son sometidos millones de personas con bajo poder asquisitivo por parte de las castas patricias es violencia también.
La mayoría de los asesinados por la dictadura eran estudiantes del secundario que militaban en centos de estudiantes, de la universidad, obreros y gente que investigaba la desaparición forzada de personas. Las madres se enfrentaron a los militares sin armas y fueron perseguidas y desaparecidas como su fundadora.
Tengo conocidos que fueron interrogados solamente por juntar ciertas caracteristicas peligrosas para los golpistas, como por ejemplo :
Judío + estudiante de medicina, servicio social, ciencias exactas, filosofia + figurar en la agenda de algún militante de un centro de estudiantes. Familiares mios fueron apuntados con escopetas desde un Falcon verde solo por caminar por la calle de noche con un amigo, solo para revisar el documento de identidad.
Los militares tenían una ideología Nazi (las cepas mas altas de nuestras FFAA siempre sintieron afinidad, siempre se creyeron Arios). Existen pruebas de especial trato a secuestrados judíos (abuso sexual, picana y mutilaciones). Les recomiendo que lean el libro "nunca más" y se informen de los hechos.
Destruyeron al estado, y su principal objetivo fué allanar el camino para asentar un modelo neoliberal que le sirviera a los países desarrollados imperialistas para proveerse de materias primas a precios viles, y para tener un mercado para sus productos. Para ello estos líderes del golpe recibieron jugosas recompensas. Hoy en día sufrimos el efecto de la estatización de la deuda de las empresas previamente vaciadas, en una jugada que no se justifica desde ninguna postura.
El apoyo de las abuelas al gobierno actual se dió porque fué el que se animó a derogar las leyes de impunidad y los indultos que les otorgaron a los represores. No reivindico el accionar de montoneros, lo dejo en claro antes de que me salga con los tapones de punta alguien que haya sido victima de la inseguridad, o tenga problemas economicos, o esté disconforme con hechos de corrupción de algunos integrantes de este gobierno. Traten de ser objetivos, por lo menos al opinar acá. America latina se está despertando de la humillación y saqueo sufrida a lo largo de su historia, en forma electoralista y popular con todos sus aciertos, errores y demás.
Las abuelas no necesitan un premio nobel para ser reconocidas por millones de personas. Luego de que se lo otorgaran a un paladín y sucesor de la "guerra preventiva" es una distinción no recibirlo.
Cada vez somos mas, esta vez no va habaer ejercito tan grande como para volver a someternos.