Si eres mujer debes esperar a que el hombre que te acompaña te ayude con la silla, si el no lo hace lo hara el capitan de meseros que te haya llevado hasta tu mesa. La bolsa de mano si tiene correa se puede colgar en la silla, si no tiene correa puedes dejarla sobre el asiento de la silla más cercana a tí y si es pequeña puedes tenerla sobre la mesa junto a tu lado. Una vez que te has sentado retiras la servilleta y la pones sobre tus piernas, si por algun motivo tienes que dejar la mesa la servilleta se pone nuevamente sobre la mesa, nunca sobre la silla, esto tambien aplica para cuando hayas terminado de comer. Los cubiertos se manejan en el mismo orden en que van a ser utilizados, de afuera hacia adentro, de modo que los últimos en usarse sean los más proximos al plato. No puedes iniciar a comer hasta que todos los comensales esten en la mesa y todos los platos hayan sido servidos, Debes recordar que la cara no se lleva al cubierto, el cubierto es el que se lleva a la boca. La colocación de los distintos vasos es de la siguiente manera, de izquierda a derecha: agua (la más grande), vino tinto (La que le sigue en tamaño), vino blanco o rosado (es la copa mediana de boca más cerrada), oporto (copa pequeña con forma esferica y pierna corta) y champagne (copa tipo flauta). Los vinos blancos y se beben cuando te hayan servido pescado, mariscos y/o salsas, el rosado cuando se come carne blanca y el tinto cuando se comen carnes rojas. Si aun no has terminado de comer y ya has terminado el vino y quieres más lo indicado es una copa más y ahí le paras; de preferencia procura que una sola copa te alcance para un solo platillo. Si antes de iniciar la comida te ofrecen algun aperitivo no se debe de pedir licor de alta graduación.
El orden tradicional de las comidas es: Entremeses, crema o sopa, plato principal; y por último repostería, quesos y frutas, las ensaladas se sirven despues de las sopas, el postre se come cuando todos los platos y saleros hayan sido retirados de la mesa.
La conversación es fundamental, si la reunión es familiar se tratan temas más personales, si es social seran temas generales y de interes común, tratando de no hablar de personas que no se encuentren presentes, si es profesional es aceptable tratar temas más especificos de la carrera. Prohibido hablar de enfermedades, detallar dolencias o detenerse en temas groseros o escatológicos.
Las piernas no se cruzan una sobre la otra aunque te haga ver más sexi, lo indicado es juntar las piernas y cruzar un tobillo sobre otro para evitar que te canses.
Tu arreglo debe ser discreto, de preferencia informate antes sobre las reglas de vestir en ese lugar y siguelas, si no las hubiera sigue este consejo: De mañana claro y colores pastel, de día colores claros y coloridos siempre con discresión, si es de noche los oscuros son lo ideal, si pasas de los treinta olvidate de los rojos.
Y recuerda que lo más sencillo es lo más elegante.
Espero que esta información te sea útil.